Taller de ortografía

una ayuda para mejorarla

Sugerencias

Sugerencias para mejorar la ortografía

Casi todas las personas que cometen faltas de ortografía pueden mejorar ésta, pero no existe una única forma de mejorarla. Cada persona tiene primero que descubrir su propio método, ver cuál es la mejor manera de mejorar su ortografía.

El primer paso para mejorarla es hacer un “análisis” de nuestros errores. Normalmente necesitamos a una persona para eso: una persona que nos señale nuestros errores, pues los correctores ortográficos no son suficientes, hay errores que se les escapan. Pero tampoco es suficiente que nos señalen nuestros errores, es necesario analizarlos. El análisis más basto lo podemos hacer nosotros mismos: si nos comemos letras, si confundimos unas por otras, si juntamos palabras que van separadas, si siempre escribimos incorrectamente las mismas palabras, o a veces nos salen bien y otras mal. De todos modos, si tenemos algún buen profe de lengua a mano, normalmente nos hará un mejor análisis que nosotros mismos.

El segundo paso no es menos importante, pero aquí ya el profe de lengua no es tan importante, pues se trata de un problema de psicología práctica. Hay gente que necesita conocer una regla y cuando conoce la regla y las excepciones ya no olvida cómo se escribe correctamente una palabra. Otra gente necesita “aprender” la imagen visual de la palabra, necesita ver en su mente cómo se escribe esa palabra, y en caso de duda, recurre a su memoria visual para escribirla correctamente. Hay otra gente que necesita que sus dedos aprendan a escribir correctamente la palabra, y que una vez sus dedos han aprendido a escribirla, ya no necesita pensar cómo se escribe, sus dedos la escriben solos, y bien. Mucha gente que ya hace tiempo que dejó la escuela y no ha seguido estudiando necesita, con frecuencia, aprender primero cuál es su propio “estilo de aprendizaje”: si necesita ver, oir, hacer,  comprender, o todo a la vez, o una combinación de una o varias cosas. Muchas veces un poco de reflexión y autoobservación son suficientes para que una persona descubra cuál es su mejor método de aprendizaje. Y en concreto, en este caso: qué tiene que hacer para mejorar su ortografía.

En este blog iré comentando temas, y no tanto reglas. Pienso que ir viendo temas concretos es más util que aprender unas reglas que muchas veces tienen tantas excepciones como ejemplos. Los temas son útiles para las personas que necesitan comprender.

También pueden ser útiles para la gente que necesita visualizar las palabras, pero en este caso lo que necesitan es ir leyendo y fijándose en las palabras que van viendo en los temas. Todos tenemos experiencia que una vez te fijas es una palabra, en una cosa, en una historia, de repente la vas descubriendo por todas partes. Y es porque tu mente se vuelve receptiva. Por ejemplo, te hablan de una amiga lituana, y de repente descubres lituanos y lituanas por todas partes. Lo mismo pasa con las palabras. Lees la diferencia entre “a ver” y “haber” y de repente vas fijándote cuándo va uno y cuándo va otro, y vas descubriendo cuándo toca uno y cuándo toca otro. A eso se le llama el “contexto”. Al final, el contexto suele darte pistas de cómo escribir correctamente palabras que antes confundías entre sí.

Para la gente que utiliza el oído para aprender, suele ser necesario repetir en voz alta la palabra, y comentarla en voz alta. Es decir, tiene realmente que decir en voz alta: ” A ver” son dos palabras, y se escriben sin hache y con uve, “haber” es una palabra y se escribe con hache y con b. Eso no quita que sea necesario comprender cuándo toca “a ver” y cuándo toca “haber” y eso es una labor que requiere comprender la diferencia y leer suficientes ejemplos. Pero además, la gente que utiliza el oído para aprender tiene que repetirse en voz alta la ortografía, es decir, la forma correcta de escribir una palabra o una expresión.

Y para la gente que aprende “haciendo“, es útil copiar, pero también escribir “de memoria” o simplemente escribir y practicar lo que va aprendiendo.

2 comentarios »

  1. Gracias por tu comentario. Como verás, el blog en realidad está inactivo, porque me falta el tiempo. Acabo de añadir un enlace nuevo: las preguntas más frecuentes del Diccionario de la RAE de la lengua. Allí encontrarás muchos temas, explicados de una forma sencilla.

    Comentario por Marga | 11/10/2012 | Responder

  2. Me agrada la manera sencilla y clara con la que explican los temas y me gustaria que me enviaran informacion actualizada de lo mas importante para tener buena ortografia, asi como lo mas reciente que marca la Real Academia de la Lengua Espanola. Gracias.

    Comentario por Danitza Rodriguez Lopez | 11/10/2012 | Responder


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